"EL AMOR A LA TIERRA UNE LA FAMILIA
Y ENGRANDECE LA PATRIA"
Nuestra Información

Fecha: 23/01/2019

"La integración productiva entre el campo y la industria"

Por Emilio Grande (h.) Expresó la ministra Ciciliani en la Rural de Rafaela. Insistió con las buenas prácticas agropecuarias y un sistema productivo forestal. Con las declaraciones juradas de los productores, en 10 días tendrán una cuantificación de las pérdidas en el norte, destacando el gesto de la SRR para que los asociados reciban hacienda de los campos inundados. Crearán una red de viveros provinciales.

La ministra de la Producción de la provincia de Santa Fe Alicia Ciciliani visitó ayer nuestra ciudad en una agenda que incluyó la Sociedad Rural de Rafaela, el INTI, la empresa Thermofin Sudamérica SA y el Centro Comercial de Rafaela y la Región (ver página 9).
"Como quedamos cuando estuvimos con el Gobernador a fines de diciembre que íbamos a venir en enero para planificar acciones concretas de trabajo en el ámbito productivo. Nuestra idea de integración productiva donde no puede haber diferencias sobre lo que significa la producción agropecuaria de la producción industrial. Tenemos graves problemas climáticos, con emergencia en los departamentos del norte y repasamos la agenda en la Rural sobre el plan de trabajo anual", destacó la funcionaria provincial durante la conferencia de prensa. 
También estuvieron presentes el secretario de Industria Carlos Pighin, el coordinador del Nodo Fernando Muriel, el presidente de la SRR Pedro Rostagno y la secretaria Norma Bessone, entre otros.
Y agregó: "Uno de los ejes estratégicos que vamos a trabajar son las buenas prácticas agropecuarias, donde queremos trabajar la innovación vinculada al cuidado de la salud y el medio ambiente, fortaleciendo al sector agropecuario como productor de alimentos y energía con los biocombustibles. Tenemos que salir de ese enfoque equivocado donde estamos discutiendo metros sino qué se hace en el territorio porque podemos tener una discusión sobre metros y al metro que sigue pueden aplicar productos fitosanitarios prohibidos o en un día de viento la deriva va a llegar por más que estemos en zona de exclusión". 
Sobre la crisis hídrica del norte santafesino, este cronista de LA OPINION le preguntó si han cuantificado las pérdidas, respondiendo que "no podemos hablar de supuestos, tenemos que hablar sobre cosas concretas. Las vamos a tener con las declaraciones juradas de los productores que están on line en internet sin ningún tipo de burocracia, que en 10 días tendremos una cuantificación de las pérdidas. Quiero mostrar lo que la Rural de Rafaela nos presentó en esta mañana de trabajo y lo quiero valorar enormemente, movilizando a sus asociados para que puedan recibir hacienda de los lugares inundados; en estos momentos difíciles son claves para ayudar a los productores en esa situación, es una acción concreta de articulación privada que va en el sentido positivo de las cosas, con números concretos y personas con identificación clara adónde llevar la hacienda y no seguir perdiendo los productores agropecuarios".
Este diario le hizo saber que uno de los problemas de la inundación en los departamentos del norte fue la deforestación, cómo trabajar en nuevos arbolados y la rotación de cultivos, contestando Ciciliani que "eso forma parte de la agenda de las buenas prácticas, el tema de la forestación estuvo como ítem; tenemos a partir del año pasado una ley del árbol que se puede convertir en una oportunidad para desarrollar un sistema productivo forestal, vamos a crear una red de viveros provinciales y vamos a hablar con los productores sobre la forestación que es una actividad económica y, a la vez, protege al medio ambiente. En las buenas prácticas se habla del uso del suelo, cómo tenemos que usar la tierra de manera inteligente, pensando en las futuras generaciones; en el siglo XXI con las nuevas tecnologías podemos hacer muchas cosas, poniendo al productor en el eje de nuestro sistema y hablar con el mundo científico-tecnológico de las buenas prácticas que son posibles y rentables, generando confianza en la población".
Hace unos días fue promulgada la nueva ley provincial de lechería. ¿De qué manera contribuirá a la mayor producción y mejorar el precio de la leche al productor?, preguntó este cronista: "esta ley va en el sentido que estamos trabajando con las instituciones, hay un claro conflicto de intereses entre el sector tambero y la industria sobre la pelea con el precio. Creemos que ahí hay un desfasaje de transparencia de mercados a trabajar, son problemas institucionales difíciles para coordinar con una cantidad de actores muy grande, transparentar la cadena como lo establece la ley de lechería, ese precio de referencia que la provincia viene publicando sacarlo del ámbito público de un Ministerio y ponerlo institucionalmente en otra instancia dónde tienen que estar las bolsas de comercio que le dan transparencia a los mercados de cereales, para que esté avalado por las instituciones de la cadena". 

> Volver a la home >>

Subir Λ
Av. Brasil 497 • (2300) RAFAELA - Santa Fe
Tel: (03492) 501779 - 429260
info@ruralrafaela.com.ar
todos los derechos reservados (2019)