"EL AMOR A LA TIERRA UNE LA FAMILIA
Y ENGRANDECE LA PATRIA"
InfoRural

Fecha: 11/03/2019

INFO RURAL N° 481 – 11 de MARZO de 2019

SRR INFORMA

Invitación Especial para Socios: ExpoVenta de Vaquillonas

La Comisión Directiva de la Sociedad Rural de Rafaela  tiene el agrado de dirigirse a Ud. para invitarlo a participar en la Expo-Venta de Vaquillonas Holando Argentino a realizarse en el predio de la Sociedad Rural de Rafaela el viernes 5 de abril a las 14:00.

Podrán participar terneras y vaquillonas holando argentino vacías y aptas para reproducción, preñadas adelantadas desde 7 meses y paridas hasta 30 días, Marca Líquida, No Marca Líquida, Registro de Crías y Puro de Pedigree.

Lo esperamos en este importante evento, en el que tendrá la oportunidad de concretar una excelente compra/venta.

Firma consignataria: COOP. AGR. GAN. LTDA. "GUILLERMO LEHMANN"

Mayor información: 501-777 o controllechero@ruralrafaela.com.ar

 

GAMA: Actividad 8 de Marzo

¡Gracias a todas las que participaron!

 

Con un maravilloso marco de público y un engalanado Salón Centenario, GAMA dio la bienvenida a su año de trabajo y conmemoró el Día de la Mujer.

Hubo palabras de la Presidenta de GAMA, Ma. Del Carmen Ruffino y también del Presidente de la entidad, Pedro Rostagno.

La propuesta inició con la lectura de una poesía de Liliana Ravasio.

Luego la actividad central de la jornada a cargo de las profesionales del Instituto Bambú: Marina Aimino, Natalia Ravasio y Amalia Maine quienes presentaron una charla/taller denominada “Mimos para el alma”, en el que a través de palabras y prácticas vivenciales brindaron herramientas para mejorar la calidad de vida cotidiana.

Finalizaron con un momento musical en el que las asistentes se deleitaron con melodías de arpa y cuencos de cuarzo.

 

Mediante la entrada SOLIDARIA se logró donar a la “Casa del Niño-Camino de Esperanza” 200 litros de leche larga vida.

 

Jornada sobre Producción Sustentable en SRR

Salud, Ambiente y Producción a través de Buenas Prácticas Agropecuarias

El Ministerio de la Producción de Santa Fe, a través de su Secretaría de Agricultura, junto a la Sociedad Rural de Rafaela, invitan a la Jornada de Producción Sustentable a realizarse el día jueves 28 de marzo de 2019 en Av. Brasil 497 de Rafaela, 15:30 a 21:00.

Más info: http://www.ruralrafaela.com.ar/Noticia_Ver.aspx?i=641

Inscripciones: info@ruralrafaela.com.ar /501779 – 429260

On line: https://goo.gl/forms/gcH92n9IZ0uJbpVP2

 

IMPORTANTE!

Bajan hasta 250 kilos el peso mínimo de faena para las hembras

El Boletín Oficial publicado tras el largo feriado de Carnaval confirmó que el Gobierno decidió mantener el peso mínimo de faena en 300 kilos para los bovinos machos, pero aceptó las sugerencias de reducir ese piso para las hembras. Según las norma, se podrán enviar al matadero terneras (o vaquillonas, según la nueva tipificación) de hasta 250 kilogramos de peso vivo, incluso por debajo de lo que se especulaba.

“Sanciónese la comercialización con destino a faena o la faena comercial de animales bovinos machos cuyo peso res con hueso logrado sea inferior a 165 kilogramos y de animales bovinos hembras cuyo peso res con hueso logrado sea inferior a los 140 kilogramos”. Esto dice la Resolución publicada este miércoles 6 de marzo. Si se toma un rendimiento al gancho del 56%, los 140 kilos establecidos para la hembra equivalen a una vaquillona de 250 kilos de peso vivo. En medias reses, hablamos de una pieza mínima, de 70 kilos.

Con esta medida, la Secretaría de Agroindustria intenta ubicarse en una posición salomónica entre los sectores del negocio ganadero que pedían lisa y llanamente la eliminación del peso mínimo de faena vigente desde 2005 y quienes pedían su continuidad. Con la reducción del piso de faena para las hembras se desactiva uno de los principales argumentos de los detractores de la medida, que argumentaban que un mínimo de 300 kilos para las terneras/vaquillonas implicaba un engrasamiento excesivo del animal, que luego era penalizado por los mercados.

“Desde el punto de vista de la producción ganadera, por razones propias de la biología, la conversión de alimentos a carne es menos eficiente en las hembras que en los machos”, reconoce en sus considerandos la resolución firmada por el secretario Luis Miguel Etchevehere.

Según este razonamiento, “esta característica hace imprescindible en el engorde de hembras cumplir con ciertas prácticas productivas y de alimentación sin las cuales se producen inadecuadas relaciones músculo/grasa tanto en la grasa de cobertura como intersticial”, lo que implica “un costo adicional en la producción de hembras en relación a la de los machos”.

Agroindustria también reconoció que “en muchas zonas del país las características de los sistemas productivos hacen inviable la terminación de las hembras en las mismas condiciones y tiempos que los machos para alcanzar el mismo peso”. Y por lo tanto consideró que “resulta pertinente tener en cuenta esta particularidad para que la producción de hembras encuentre oportunidades de abastecimiento de los mercados en condiciones económicas razonables que no afecten el libre juego de los mismos”.

Según Agroindustria, donde se debatió intensamente esta resolución porque había al menos cuatro variantes bajo análisis, bajar el kilaje mínimo para las vaquillonas no afectará la oferta de carne, pro cuanto “genera una mejora en la rentabilidad por mejor aprovechamiento de la eficiencia de conversión y una disminución de la necesidad de traslados de hacienda en diversas zonas ganaderas”.

La nueva resolución tiene otro detalle referido a los machos, que deberán seguir siendo faenados con un peso nunca inferior a los 300 kilos de peso salvo en casos “que por razones sanitarias o nutricionales les resulte imposible alcanzar el peso establecido” y siempre y cuando “su destino comercial sea conserva y/o manufactura y/o chacinados”.

Los márgenes de tolerancia que seguirá aplicando la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario (ex ONCCA) antes de sancionar los incumplimientos a estos nuevos pesos mínimos seguirán siendo del 10% de cada lote enviado a los frigoríficos.

Fuente: www.bichosdecampo.com.ar

37° Campaña contra Aftosa

Inicia el 06 de Marzo hasta el 6 de Mayo .

Incluye al Departamento Castellanos y toda la provincia.

Se vacunarán todas las categorías.

 

Serán aproximadamente 160 los veterinarios afectados divididos en 8 programaciones. Ubicadas en Rafaela (Soc. Rural), Sunchales (Soc. Rural) Humberto 1º (Soc. Rural), Aldao, Ramona, San Vicente, Zenón Pereyra y Bauer y Sigel.

 

Ante cualquier consulta los productores pueden dirigirse a las oficinas de Fundación Castellanos ubicadas en Av. Brasil 497 de 8 a 16hs o llamar al siguiente teléfono: 03492 – 434331. Email: fundación@wilnet.com.ar.

 




> Volver a la home >>

Subir Λ
Av. Brasil 497 • (2300) RAFAELA - Santa Fe
Tel: (03492) 501779 - 429260
info@ruralrafaela.com.ar
todos los derechos reservados (2019)