"EL AMOR A LA TIERRA UNE LA FAMILIA
Y ENGRANDECE LA PATRIA"
InfoRural

Fecha: 02/11/2019

“No se trata de ganar la discusión sino de consensuar soluciones”

El jueves 31 de octubre en SRR tuvo lugar un valioso encuentro entre funcionarios del Ministerio de la Producción de Santa Fe, miembros del Instituto de Desarrollo Sustentable, Directivos y Subcomisiones de SRR que fue una evaluación en el cierre de gestión y una proyección para la continuidad de los temas abordados en conjunto.

Estuvieron presentes Pedro Rostagno y Norma Bessone, presidente y secretaria de comisión directiva, integrantes de GAMA y Ateneo de SRR. Lorena Fortonani- Subsecretaria de Agricultura; el Ing. Agr. Andrés Sylvestre Begnis- Coordinador del Programa de BPA-; el Ing. Bruno Rullo -Asist. Tco. de la Secretaría de Agricultura-; el Ing. Ignacio Zigolo-equipo de gestión de BPA- y  Juan Nittmann del IDS.

Las conclusiones reafirmaron como ejes indispensables el Trabajo de Articulación entre los diferentes actores; la necesidad de asegurar la Continuidad de los Proyectos más allá del cambio de gestión; la consecución de la Sustentabilidad en las Buenas Prácticas Agrícolas y la necesidad de asegurar una Comunicación completa, actualizada y suficiente orientada a generar consensos y empatía.

Se destacó como fundamental el sostener una práctica de control de gestión y revisión de acciones que conduzcan a una construcción colectiva para la toma de decisiones.

Pedro Rostagno, presidente de SRR destacó la importancia de “trabajar en el desarrollo y fortalecimiento del Área Metropolitana” para “ampliar los espacios de diálogo y consensos”.  Asimismo aseguró que “…El camino es lograr la certificación como Municipio Verde. Es la gran oportunidad para Rafaela”.

Sylvestre Begnis confirmó lo hablado en el encuentro priorizando la “necesidad de una comunicación bilateral, trabajo constante y acciones con un objetivo concreto, por ejemplo: certificar el Municipio Verde, que es una iniciativa específica para abordar una gran problemática”.

Por su parte la Subsecretaria de Agricultura, Lorena Fortonani evaluó que “…cierra un ciclo de intenso trabajo con todos los actores. Hubo un abordaje muy bueno de la comunicación y participación de todas las instituciones…” destacó. Hay temas que hay que seguir trabajando como por ejemplo el seguro agrícola…La clave es trabajar entre todos en el territorio”.

“Mediante la Secretaría llegamos a 300 municipios y comunas y con las jornadas sobre Buenas Prácticas Agrícolas alcanzamos 70 localidades en las que efectivamente se brindó capacitación teórica y práctica.”

“El sector es nuestro gran motor de crecimiento. No se trata de ganar la discusión sino de consensuar las soluciones” sintetizó la funcionaria.

 

Sobre BPAs

Juan Nittman del IDS hizo referencia a que el conflicto en la aplicación de fitosanitarios en áreas periurbanas se centra en la creencia que tiene el vecino sobre cómo se dan esos procesos.  “Se deben generar consensos para evitar los conflictos sociales…Trabajar en proyectos concretos para llevar a la práctica estas ideas. Es necesario profundizar la comunicación con los vecinos, el INTA, el Concejo Municipal sobre cómo se deben trabajar los 200 metros sin afectar a las partes ”- aseguró.

Pedro Rostagno por su parte remarcó que “hay que trabajar desde el Municipio en el territorio, al mismo tiempo avanzar con objetividad y utilizar toda la tecnología disponible. Debemos fijar un norte con procesos de mejora continua y difusión de   información constante y oportuna. Como ya hemos dicho: No sólo escuchar a la ciencia sino cumplir haciendo”.

El Ing. Rullo sumó su perspectiva “esto es una construcción colectiva de todos los actores. Por la experiencia que tenemos quienes tienen ya una posición tomada por ejemplo en la cantidad de metros, resulta difícil que la modifiquen… Por eso lo importante es comunicar e informar debida y oportunamente”.

Asimismo concluyó “…La continuidad de los programas depende de las instituciones… de que ellas hagan el seguimiento y el control de calidad.”




> Volver a la home >>

Subir Λ
Av. Brasil 497 • (2300) RAFAELA - Santa Fe
Tel: (03492) 501779 - 429260
info@ruralrafaela.com.ar
todos los derechos reservados (2019)